Militancia

Plenario universitario de la UBA y UNA

Cabeza, corazón y coraje

Photo 4931593127463071474 y

El sábado pasado se realizó el plenario universitario de La Cámpora Universidad CABA con la participación de más de 200 compañeros y compañeras de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de las Artes. En el marco de un contexto político de brutal ajuste, la jornada fue una oportunidad para diagnosticar la situación crítica que atraviesa el sistema universitario público, compartir experiencias de cada facultad y departamento e impulsar colectivamente una agenda de acción para la segunda mitad del año.

por La Cámpora Universidad
4 ago 2025

El gobierno nacional avanza con un vaciamiento sistemático del sistema universitario. La falta de presupuesto, la caída real del salario docente y no docente, el recorte de becas y la desfinanciación de sectores clave como la salud o la ciencia, forman parte de un plan de ajuste que busca destruir el sistema público. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri se niega a implementar el boleto educativo, dificultando aún más el acceso a la cursada.

Ante ese escenario, se organizaron dos espacios de comisión para pensar los desafíos actuales. Las comisiones trabajaron sobre el eje “la Universidad que queremos” y "el país que anhelamos" debatiendo sobre los problemas materiales concretos que viven estudiantes y docentes en las aulas. En este contexto, La Cámpora Universidad es hoy la principal organización del campo nacional y popular en la UBA y la UNA que enfrenta este modelo de país y de universidad.

Lo hacemos sabiendo que nuestra principal conducción está injustamente proscrita y presa.

La condena a Cristina Fernández de Kirchner, dictada por jueces que responden a los poderes concentrados, no es solo contra ella: busca disciplinar a la militancia política, para que nadie más se atreva a transformar esta patria en un lugar más justo e igualitario, como lo hizo ella.


Frente a esa injusticia, nuestra tarea como militantes universitarios es también organizarnos: convertir la proscripción en fuerza política, militar en las aulas, en las facultades/departamentos y en las calles por un proyecto que libere a Cristina, vuelva a convocar a los argentinos y devuelva la esperanza al pueblo.


La jornada cerró con una puesta en común con los referentes de la organización, Lucía Cámpora, Mariano Recalde y Eva Mieri.